OBJETIVO
Los sistemas duros al ser
estudiados, observados y analizados poseen propiedades que no se prestan a
interpretaciones de diferente significado dependiendo del tipo de preparación y
conocimiento que la persona que Lleve a cabo el estudio tenga.Esta es una característica
de gran peso en la determinación del grado de "DUREZA" o
"SUAVIDAD" de un sistema dado, ya que, aun y cuando el sistema sea
analizado por un equipo interdisciplinario de gentes, las conclusiones,
comentarios y consideraciones de cada elemento del equipo así como las del
equipo como un todo no deben diferir significativamente entre sí.La objetividad
de los sistemas duros proporciona además grandes ventajas para la aplicación de
técnicas cuantitativas que requieren de variables fáciles de identificar y que
representan la característica del sistema bajo consideración.
MODELOS MATEMÁTICOS
Otra característica que se
ha encontrado en el tratamiento de los Sistemas Duros es la relativa sencillez
con que sus operaciones, características, relaciones y objetivos se pueden
expresar en términos matemáticos.Esta situación es de gran utilidad para el
ingeniero o Analista ya que, la construcción de un modelo matemático del
sistema no presenta dificultades mayores que impidan el manejo del modelo para
optimizarlo o bien para simplemente simular diferentes políticas o cursos de
acción y observar el comportamiento del sistema modelado sin necesidad de hacer
costosos y a veces peligrosos experimentos con el sistema real.
Checkland señala que los
sistemas “duros” (“hard” systems) tienen una manifestación concreta en la
realidad. Reproducimos un texto de (Checkland 1980) sobre sistemas duros “… lo
segundo implica el desarrollo práctico del pensamiento de sistemas mediante la
aplicación de este enfoque en la solución de problemas en el mundo real; esto
último involucra el trabajo desarrollando en lo que se denomina sistemas
‘duros’ (‘hard systems) – aquellos que tienen una manifestación ‘concreta’ en
la realidad).
Las situaciones
estructuradas se denominan problemas y se caracterizan por tener objetivos bien
definidos. Su solución se obtiene por la aplicación de técnicas o herramientas de
acuerdo al área a la que pertenezca el problema, y es el campo de acción del
Pensamiento de Sistemas Duros. Este enfoque tiende a excluir los factores
sociales, políticos o culturales, manteniendo la preponderancia de la
racionalidad técnica. En una situación estructurada, la pregunta principal es
“¿Cómo hacer?”. Esta clase de problema es del dominio de la ingeniería y de la
técnica, donde se buscan respuestas efectivas y económicas cuando se pregunta
“¿Cómo?”. Puede haber diferentes alternativas de solución a un problema, y se
puede elegir la solución óptima de acuerdo a criterios técnicos y económicos,
pero lo importante en las situaciones estructuradas es la definición clara de
los objetivos a lograr. Un ejemplo es la construcción de un edificio a cargo de
ingenieros y constructores, en base a las especificaciones técnicas aprobadas y
de acuerdo a normas bien establecidas. En este caso las especificaciones
técnicas responden a la pregunta “¿Cómo?”.
Fase I.
Diseñó de políticas o
preplaneacion es la fase durante la cual Se llega a un acuerdo de lo
que es el problema.·
Los autores de decisiones
llegan a una determinación de sus cosmovisiones (premisas, supuestos, sistemas
de valor y estilos cognoscitivos).·
Se llega a un acuerdo sobre
los métodos básicos por los cuales se interpretaran las pruebas.
Se llega a un acuerdo sobre
qué resultados (metas y objetivos) esperan los clientes (expectativas) y los
planificadores (promesas).·
Se inicia la búsqueda y
generación de alternativas.
Fase 2.
La evaluación
consiste en fijar las diferentes alternativas propuestas, para determinar el
grado en el cual satisfacen las metas y objetivos implantados durante la fase
anterior. La evaluación incluye:
1. Una identificación de los
resultados y consecuencias derivados de cada alternativa.
2. Un acuerdo de que los atributos y criterios elegidos con los cuales se evaluaran Ios resultados, re presentan verdaderamente las metas y objetivos preestablecidos a satisfacer.
3. Una elección de la medición y modelos de decisión, los cuales se usaran para evaluar y comparar alternativas.
4. Un acuerdo en torno al método para el cual se hará la elección de una alternativa en particular ,
2. Un acuerdo de que los atributos y criterios elegidos con los cuales se evaluaran Ios resultados, re presentan verdaderamente las metas y objetivos preestablecidos a satisfacer.
3. Una elección de la medición y modelos de decisión, los cuales se usaran para evaluar y comparar alternativas.
4. Un acuerdo en torno al método para el cual se hará la elección de una alternativa en particular ,
Fase 3.
1. La implantación de la
acción es la fase durante la cual el diseño elegido se realiza. La implantación
incluye todos los problemas "malos" deI. Optimización, que describe
donde está la "mejor " solución.
2. suboptimizacion, que explica par que no puede lograrse la "mejor " solución.
3. Complejidad, que trata con el hecho de que, de tener solución, debe simplificarse la realidad, pero para ser real, las soluciones deben ser "complejas" .
4. Conflictos, legitimación y control, son problemas que afectan, pero no son exclusivos de la fase de implantación del diseño de sistemas.
5. Una auditoria o evaluación de los resultados obtenidos del implemento del diseño de sistemas, lo cual significa optimismo o pesimismo sobre si los objetivos pueden realmente satisfacerse y proporcionarse los resultados prometidos.
6. Reciclamiento desde el comienzo, el cual ocurre a pesar de si los resultados obtienen éxito o fracaso.
2. suboptimizacion, que explica par que no puede lograrse la "mejor " solución.
3. Complejidad, que trata con el hecho de que, de tener solución, debe simplificarse la realidad, pero para ser real, las soluciones deben ser "complejas" .
4. Conflictos, legitimación y control, son problemas que afectan, pero no son exclusivos de la fase de implantación del diseño de sistemas.
5. Una auditoria o evaluación de los resultados obtenidos del implemento del diseño de sistemas, lo cual significa optimismo o pesimismo sobre si los objetivos pueden realmente satisfacerse y proporcionarse los resultados prometidos.
6. Reciclamiento desde el comienzo, el cual ocurre a pesar de si los resultados obtienen éxito o fracaso.
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